Carta de recomendación académica

Carta de recomendación académica

De seguro, en cualquier momento de tu vida, has pensado en postularte para una beca o para llevar a cabo cualquier maestría que te dé más nivel académico. Pero para poder hacer cualquiera de estas postulaciones es necesario que cuentes con una carta de recomendación académica.

Sobre esto, en el presente artículo queremos explicarte todo lo referente a este tema para que entiendas de qué se trata esta carta. Así como también, en este artículo te presentaremos un ejemplo para que te ilustres mejor a la hora de la redacción.

Índice
  1. ¿Qué es una carta de recomendación académica?
  2. ¿Quién puede hacer una carta de recomendación académica?
  3. ¿Cómo hacer una carta de recomendación académica?
    1. Primer paso: El membrete
    2. Segundo paso: El cuerpo
    3. Tercer paso: El cierre
  4. Ejemplo de carta de recomendación académica

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Normalmente, una carta de recomendación académica también se conoce como un documento de referencia que expresa las actitudes o conocimientos de una persona. En otras palabras, esta carta se encarga de funcionar como una presentación de los logros académicos para un fin en específico.

El peso que poseen estás cartas va de acuerdo a la autoridad que las emita, ya que entre mayor jerarquía tendrás mucha más credibilidad. Además, este peso también puede ser a base de los niveles académicos del recomendado, por ejemplo, si ya posee buenas calificaciones o tiene varios estudios de posgrado.

¿Quién puede hacer una carta de recomendación académica?

Es importante que sepas que cualquier persona no puede redactar este tipo de carta, puesto que lo más pertinente es que sea alguien que tenga desenvolvimiento en el área académica. Según esto, esta persona puede ser cualquier profesional en las siguientes áreas: 

  • Jefe o supervisor de algún departamento o coordinación académica 
  • Un tutor de tesis 
  • Algún antiguo profesor que te haya dado clases
  • Cualquier supervisor que hayas tenido en una investigación realizada.

Adicionalmente, cabe destacar que estos profesionales deben haberte conocido anteriormente para que puedan dar fe de los conocimientos que posees. Sin embargo, te recomendamos que busques una persona con una reconocida trayectoria académica.

¿Cómo hacer una carta de recomendación académica?

En el caso especial de que se encuentre bajo la responsabilidad de hacer una carta de recomendación académica para algún estudiante, es considerable que sepas cómo redactarla. Es por ello, que en breve te explicaremos cómo hacerla paso por paso para que puedas entender: 

Primer paso: El membrete

Este representa el apartado que se encuentra en la parte superior de la carta de recomendación académica y es en la que debes colocar la fecha. Igualmente, este membrete abarca la frase del título de la carta que debes procurar de hacer en un tamaño o tipografía diferente a la empleada a lo largo de la carta.

Segundo paso: El cuerpo

Se considera una de las partes más valiosas de una carta de recomendación académica porque es en la cual llevarás el mensaje. De este modo, en esta parte debes dar una pequeña presentación haciendo énfasis a tu cargo académico y luego resaltar las actitudes de tu recomendado.

Tercer paso: El cierre

Aunque este es el fin de la carta, no es el paso menos relevante, ya que de la manera que lo abarque puedes sumar muchos puntos a la recomendación. Pese a esto, este cierre lo puede hacer con un breve mensaje de despedida que le aporte más formalidad a la carta y, por lo tanto, la haga ver más profesional.

Ejemplo de carta de recomendación académica

Son muchos los ejemplos de carta de recomendación académica que existen, con la diferencia de que el motivo varía, pero en sí todas tienen la misma esencia. Por tal motivo, acá te traemos uno de estos ejemplos que estamos seguros de que te servirá como guía al momento de hacer tu carta.

Carta-de-recomendacion-academica-en-PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir