Carta de recomendación laboral 

La famosa carta de recomendación laboral se ha convertido en un documento trascendental para realizar varios trámites laborales. Del mismo modo, este documento es muy utilizado en el mundo comercial para sus trabajadores.

Sobre la base de esto, en el presente artículo queremos explicarte todo lo referente a este documento para que aprendas qué es y cómo hacerla. También en este artículo te presentaremos un modelo bastante sencillo para que comprendas mejor cómo es una carta de recomendación laboral.

Índice
  1. ¿Qué es una carta de recomendación laboral?
  2. ¿Quién puede redactar la carta de recomendación laboral?
  3. ¿Cómo se hace una carta de recomendación laboral?
    1. Encabezado
    2. Saludo
    3. Presentación
    4. Texto de recomendación
    5. Despedida
  4. Consejos para hacer una carta de recomendación laboral
  5. Modelo de una carta de recomendación laboral

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

También llamada como carta de referencia laboral y se trata básicamente de una especie de documento que describe un testimonio laboral de un individuo. Además de esta carta, mayormente es usado para acompañar un currículum de viaje para fines laborales.

Es un documento de gran importancia, porque no solo se basa en reflejar la actividad laboral, sino que también las habilidades, actitudes, etc. Por ello, para que elijas este documento es esencial que conozcas a fondo a la persona en cuestión para que tenga una base y dar fe de dicho comportamiento.

¿Quién puede redactar la carta de recomendación laboral?

Lamentablemente, cualquier persona no puede redactar la carta de recomendación laboral, ni por mucho que conozca al trabajador. Generalmente, estás cartas son emitidas por los departamentos empresariales donde se labora, puesto que son los únicos capaces de acreditar sus capacidades profesionales.

En relación con este, al ser un documento que refleja un testimonio laboral, tiene que ser lo más veraz posible y es por ello que no puede ser hecho por un amigo, por ejemplo. Así como también, este documento no puede ser realizado por un familiar.

¿Cómo se hace una carta de recomendación laboral?

Usualmente, una carta de recomendación es muy sencilla de hacer por el formato es bastante simple en comparación a otros. Sin embargo, para que lleves a cabo la redacción de esta carta es necesario que sepas cómo hacerlo y en breve te lo explicaremos.

Encabezado

Primeramente, la carta debe estar compuesta por en su encabezado, en este caso sería 'Carta de Recomendación'. De igual manera te recomendamos que para esta frase emplee una tipografía y tamaño distinto para que resalte.

Saludo

Es importante que hagas un saludo para que el documento tenga mucha más formalidad, un ejemplo sería: Reciba usted un cordial saludo. En cambio, si esté documento es de tipo genérico, puedes colocar: A quien corresponda.

Presentación

Posteriormente de que redactes el saludo, debes hacer una breve presentación dónde indique sus nombres, apellidos, documento de identidad. En paralelo, esta presentación en caso de requerir debe llevar la especificación del cargo.

Texto de recomendación

Se considera la parte central de la carta de recomendación laboral, por qué es aquella en dónde radica el fin y el objetivo a dónde quieres llegar. Pese a esto, en esta parte debes procurar crear un párrafo conciso que exprese las capacidades del trabajador.

Despedida

Para que puedas concluir tu carta de recomendación, puedes redactar una frase de despedida si quieres que tu carta tenga más formalismo. Pero esta frase no es necesaria, ya que en algunos modelos únicamente cierran el documento con la firma y sello, lo importante está en el texto de recomendación.

Consejos para hacer una carta de recomendación laboral

El proceso para que hagas una carta de recomendación no solo se trata de seguir una estructura, también existen otras cosas relevantes. Debido a esto, para que esta carta sea lo más perfecta posible, pon en práctica estos consejos al momento de tu redacción:

  1. Sé respetuoso
  2. Utiliza un lenguaje formal
  3. Indica claramente y sin errores los datos personales del trabajador a recomendar
  4. Procura hacer este documento impreso y con una tipografía de estilo Arial en color negro
  5. No incluyas ningún aspecto negativo del recomendado
  6. Coloca un número de contacto
  7. En caso de no hacerlo impreso, puedes usar una hoja blanca, pero cuida tu pulcritud.

Modelo de una carta de recomendación laboral

Son muchos los modelos de recomendación laboral que existen que están diseñados según la finalidad. Sin embargo, estos modelos son muy sencillos de hacer, por lo que a continuación te dejaremos uno para que puedas tener una idea:

Carta-de-recomendacion-laboral-PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir